Contratista de la OIM pierde empleo en escándalo del Fondo para la Paz

Carlos Fidel Simancas Narváez había sido anteriormente secretario de Desarrollo Económico de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro.

Los cuestionamientos hacia el manejo del dinero asignado a la implementación del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc hizo que Carlos Fidel Simancas Narváez perdiera su trabajo como contratista de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Simancas tenía la función de “acompañar en el terreno” a los desmovilizados y brindarles apoyo técnico para formular proyectos productivos para que luego pasaran a evaluación del Consejo Nacional de Reincorporación, creado por el acuerdo de paz.

Reklam
Reklam

Aunque el ingeniero fue contratado desde febrero, no presentó ningún proyecto productivo. Por esta razón, la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) pidió a la OIM terminar el contrato del funcionario.

Simancas es ingeniero eléctrico de la Universidad Nacional de Colombia y fue el director de las agremiaciones de productores agropecuarios (Confecampo) y la Central de Cooperativas de la Reforma Agraria (Cecora).

El funcionario es reconocido por su militancia en el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo. En 2010 se lanzó al Senado, pero no fue elegido.

Medios colombianos informaron que, a principios de 2017, Simancas tuvo un aporte de más de USD 24.000 a la campaña de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá. Después fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico de la capital colombiana.