Ejército turco afirma que los civiles y los sitios históricos "son inviolables"

El Ejército de Turquía compartió fotos en las que se ve el buen estado de la ciudad de Afrin, en comparación con otras ciudades donde se han realizado operaciones militares, como Raqa, Mosul, Alepo y Guta Oriental.

El Ejército de Turquía dijo este lunes que los civiles y los sitios históricos, culturales y religiosos son "inviolables" para las tropas de su país.

Las Fuerzas Armadas de Turquía, junto con el Ejército Libre Sirio, tomaron el control total del centro de Afrin, en el noroeste de Siria, el domingo 18 de marzo, a las 8.30 a.m., hora local.

"Los civiles/inocentes, el medio ambiente y los sitios históricos, culturales y religiosos son inviolables para las Fuerzas Armadas turcas", señalaron las Fuerzas Armadas turcas a través de su cuenta de Twitter.

Reklam
Reklam

También publicaron las fotos posteriores a las operaciones militares en las ciudades de Raqa, Alepo, Mosul y Guta Oriental, y las compararon con la situación de Afrin.

El centro de Afrin fue despejado de terroristas el día número 58 de la operación Rama de Olivo.

El 20 de enero Turquía lanzó la operación Rama de Olivo, con el fin de eliminar a los terroristas del PYD/PKK y Daesh de Afrin.

Según el Estado Mayor turco, la operación tiene como objetivo establecer la seguridad y la estabilidad a lo largo de las fronteras de Turquía y la región, así como proteger a los sirios de la crueldad y la opresión terrorista.

Después de que el Ejército turco y el Ejército Sirio Libre liberaron el centro de Afrin de los terroristas del YPG/PKK y Daesh, nuevas imágenes aéreas mostraron que los civiles estaban ilesos y los edificios intactos.

Raqa quedó convertida en ruinas

Durante una operación respaldada por EEUU en Raqa, Siria, más de 2.000 civiles fueron asesinados y el centro de la ciudad quedó en ruinas, cuando el YPG/PKK despejó el área de la organización Daesh.

Reklam
Reklam

El 17 de octubre de 2017, el YPG/PKK, respaldado por las fuerzas estadounidenses, eliminó a los terroristas de Daesh de Raqa. Las imágenes filmadas por el corresponsal de la Agencia Anadolu mostraron que toda Raqa había quedado destruida.

Un grupo de activistas -llamado Raqqah y que ha sido asesinado silenciosamente- informó, el 17 de octubre de 2017, que el 90% de la ciudad fue demolida.

El 14 de diciembre de 2017, la Red Siria para los Derechos Humanos señaló en un informe que 2.371 civiles, entre ellos 562 niños, murieron durante la operación, y que alrededor de 450.000 civiles fueron desplazados.

Las Fuerzas Armadas de Turquía y el Ejército Libre Sirio (ELS) han mostrado la máxima sensibilidad por la seguridad de los civiles durante la operación Rama de Olivo.

Los videos filmados por la Agencia Anadolu y los drones del Ejército turco revelan que los edificios en el centro de la ciudad de Afrin permanecen intactos.

Las imágenes también retratan que la vida ha vuelto a la normalidad y que los civiles han salido a las calles.

Reklam
Reklam

Algunos vehículos y edificios en el centro de la ciudad fueron dañados por el grupo terrorista en un intento por mostrar que el Ejército turco había atacado civiles.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.