El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo sobre la situación en Guta Oriental que “las recientes acciones de Siria, Rusia e Irán (en Guta Oriental) son una desgracia humanitaria".
Trump hizo la declaración en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, en la Casa Blanca.
Sobre la situación en Siria, el mandatario afirmó también que "el único objetivo de que EEUU esté allí es eliminar a Daesh del lugar y regresar a casa, no tenemos otro propósito para estar ahí. Nosotros hemos completado esto en gran medida, pero estos tres países son una vergüenza para la gente de allí”.
Turnbull, quien participó en las evaluaciones sobre el tema, comentó respecto a los crímenes en Siria que solo creía que si había una solución política, el flujo de sangre se detendría.
Una declaración del pasado jueves del Departamento de Estado de los Estados Unidos culpó de los ataques en Guta Oriental al régimen de Bashar al-Assad en compañía de Rusia e Irán, mientras Estados Unidos participa en la lucha contra Daesh en Siria.
400.000 civiles bajo amenaza en Guta Oriental
De acuerdo con la información del centro de la Defensa Civil (Cascos Blancos) en Guta Oriental, los muertos en los ataques violentos del régimen ascendieron a 334.
El régimen ha atacado a 22 centros de salud, una mezquita y un orfanato en los últimos 4 días.
Cerca de 400.000 civiles viven en Guta Oriental, que está bajo el control de la oposición siria, y que fue declarada zona de desescalamiento en los Acuerdos de Astaná, pero el régimen de Assad, con Rusia como su garante, intensificó su bloqueo regional desde abril del año pasado e intensificó sus ataques en los últimos meses.
En la región, agravada por la crisis humanitaria, se espera que cientos de miles de pacientes sean evacuados urgentemente. Muchos de ellos son niños con cáncer en estado avanzado. Una gran cantidad de bebés y niños han perdido la vida debido al hambre y la falta de medicamentos.
*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.