Reino Unido acusa a Rusia de ocultar la verdad en el caso del exespía

El secretario de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, considera que la negación de Rusia de cualquier implicación con el agente neurotóxico utilizado en el ataque del Reino Unido es cada vez más absurda.

El secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, señaló que el gobierno del Reino Unido ha recibido el "sorprendente" apoyo de los aliados europeos, y calificó esta situación como una "clásica estrategia rusa" que busca esconder la verdad sin engañar a nadie.

En declaraciones a los periodistas en Bruselas, antes de una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Johnson comentó que ha estado "muy conmocionado por el apoyo que está recibiendo el Reino Unido con respecto al incidente en Salisbury".

Reklam
Reklam

El exespía ruso Sergei Skripal, de 66 años, y su hija, Yulia, de 33, ingresaron en un hospital el 4 de marzo, después de ser encontrados inconscientes en Salisbury. El incidente también afectó seriamente a un oficial de policía británico.

La primera ministra Theresa May declaró el pasado lunes que es "altamente probable" que Rusia estuviera detrás del ataque, después de que se realizaran pruebas en las instalaciones militares de Porton Down.

A raíz de este caso, Gran Bretaña expulsó a 23 diplomáticos rusos, medida que fue respondida de la misma manera por parte de Rusia, que decidió expulsar la misma cantidad de diplomáticos británicos de Moscú.

Johnson resaltó que el apoyo que el Reino Unido recibió de sus aliados se debió "en parte porque pueden ver que Gran Bretaña está actuando (puntualmente) de acuerdo con sus obligaciones, bajo el Tratado de Armas Químicas, y yo contrastaría eso con la forma en que los rusos se están comportando".

Johnson describió la negación de Rusia de cualquier implicación con el agente neurotóxico utilizado en Salisbury como "cada vez más absurda", y subrayó que un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) llegará al Reino Unido para "tomar las muestras de Salisbury".

Reklam
Reklam

"En algún momento dicen que nunca hicieron Novichok, en otro momento dicen que hicieron Novichok, pero que todas las existencias han sido destruidas, pero algunas de ellas han escapado misteriosamente a Suecia o a República Checa, a Eslovaquia, a Estados Unidos o incluso al Reino Unido", prosiguió Johnson.

"Creo que lo que la gente puede ver que esta es una clásica estrategia rusa para tratar de ocultar la verdad a través de muchas mentiras y ofuscación”, añadió Johnson.

Y añadió: "Lo que realmente me sorprende al hablar hoy con amigos y socios europeos es que 12 años después del asesinato de Alexander Litvinenko en Londres, (los rusos) ya no engañan a nadie".

El incidente de Salisbury ha traído a recordado el caso del exagente de la KGB Alexander Litvinenko, quien murió en 2006 después de beber un té radiactivo. Sin embargo, los exguardaespaldas de la KGB, identificados como sospechosos del asesinato, negaron cualquier participación.

Johnson indicó: "Escasamente habrá un país alrededor de la mesa, aquí en Bruselas, que no haya sido afectado por algún tipo de comportamiento ruso maligno o perturbador, y es por eso que creo que la fuerza y la determinación de nuestros amigos europeos es tan sorprendente hoy en día”.

Reklam
Reklam

Sergei Skripal recibió refugio en el Reino Unido después de un intercambio de espías en 2010 entre los Estados Unidos y Rusia. Antes del intercambio, estaba cumpliendo 13 años de prisión por filtrar información a la inteligencia británica.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.