Reino Unido: May rechaza unión aduanera para Irlanda del Norte

El proyecto de acuerdo de retirada por parte de la UE sugiere mantener al Reino Unido en la unión aduanera si otras opciones no logran evitar la dura frontera irlandesa.

Un borrador del acuerdo de retirada publicado por la Unión Europea (UE) "socavaría el mercado común de los Estados Unidos, si se implementa", dijo el miércoles la primera ministra británica, Theresa May.

En una sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, la primera ministra explicó que "amenazaría la integridad constitucional del Reino Unido al crear una frontera aduanera y reguladora en el mar de Irlanda".

Tambien agregó que "ningún primer ministro del Reino Unido podría aceptarlo".

El borrador del texto recién publicado, cuyo objetivo es llegar a un acuerdo legal entre las partes en diciembre, sugirió que Irlanda del Norte sería considerada parte del territorio aduanero de la UE después de que el Reino Unido abandonara el bloque.

Reklam
Reklam

Si Irlanda del Norte permaneciera en la Unión Aduanera, significaría la creación de un límite comercial dentro del Reino Unido y la necesidad de controles de los productos en tránsito.

El borrador de la UE dice: "Se establece un área común de regulación que comprende la Unión y el Reino Unido con respecto a Irlanda del Norte".

Y continúa: "El área común de regulación debe constituir un área sin fronteras internas en la que se garantice la libre circulación de mercancías y se proteja la cooperación Norte-Sur".

La propuesta de la UE sugiere un "área reguladora común" en la isla de Irlanda después del brexit, si se encuentran otras soluciones.

El texto 'no es una sorpresa'

Sobre el tema de la permanencia del Reino Unido en la Unión Aduanera, May dijo que "sería una traición al pueblo británico".

May también recordó que el acuerdo de diciembre alcanzado con la UE incluía garantías para ciudadanos de la UE en el Reino Unido, como prometió su gobierno desde el comienzo de las negociaciones del brexit.

Reklam
Reklam

Dijo que quiere cumplir con los deseos de los británicos para obtener el control de sus fronteras, leyes y dinero. También reiteró que su gobierno está comprometido a no tener fronteras duras en la isla de Irlanda.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, expresó en una conferencia de prensa en Bruselas que "si las negociaciones del brexit van a ser un éxito, debemos acelerar el ritmo".

Barnier pidió al gobierno de los Estados Unidos que presente alternativas para el tema fronterizo, agregando que el texto "no es una sorpresa", ya que se basa en lo acordado en diciembre entre las partes.

El documento contiene "soluciones concretas y realistas" para el tema fronterizo, según Barnier.

Impulsado por una pregunta, negó que la UE intentara socavar la integridad constitucional del Reino Unido.

El Memorando de Johnson

Un memorando filtrado, escrito por el secretario de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, a la primera ministra también ha sido criticado, ya que los partidos de oposición acusaron al gobierno conservador de estar dividido y carecer de una clara estrategia para el brexit.

Reklam
Reklam

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, recordó a May que Johnson dijo recientemente que una frontera dura en Irlanda era impensable.

El líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en Westminster, Ian Blackford, se manifestó: "La carta filtrada del secretario de Relaciones Exteriores muestra que no puede lidiar con uno de los asuntos más fundamentales del brexit".

Una carta obtenida por Sky News, de Johnson a May, decía: "Es un error considerar que la tarea es estar 'sin fronteras', pero el objetivo era evitar que la frontera se volviera "significativamente más dura".

El ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, en respuesta a una pregunta urgente sobre el memorándum filtrado, recalcó: "El gobierno no aceptará nada que socave la integridad constitucional del Reino Unido o que cree una frontera dura entre Irlanda del Norte e Irlanda".

May dijo que establecerá la posición de su gobierno para futuras relaciones comerciales con el Reino Unido a fines de esta semana.

Se espera que los miembros de la UE discutan el borrador del documento de acuerdo de retirada en una cumbre de la UE el próximo mes.

Reklam
Reklam

El Reino Unido saldrá del bloque el 29 de marzo de 2019.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Anahtar Kelimeler: