HABER

Bofetón contra la Operación Rama de Olivo en el Parlamento Europeo

Según el ministro turco para Asuntos de la Unión Europea, Omer Celik, el proyecto de moción del Parlamento Europeo que insta a Turquía a retirar sus tropas de Afrin "carece de visión".

El ministro turco para Asuntos de la Union Europea (UE), Omer Celik, en declaraciones a periodistas este jueves, criticó el proyecto de moción del Parlamento Europeo en el que pide a Turquía que detenga la Operación Rama de Olivo en Afrin, Siria. Celik dijo que la moción propuesta, "carece de visión" y refleja "una decisión ignorante".

Agregó que la "impactante" propuesta demuestra que el Parlamento Europeo no está al tanto de la situación en Siria y no podría evaluar los desarrollos sobre el terreno en el país devastado por la guerra.

Por otro lado, Celik destacó el apoyo de Turquía a los procesos de Astaná, Sochi y Ginebra que apuntan a traer estabilidad a Siria.

El Parlamento Europeo redactó una moción conjunta para pedir a Turquía que retire sus tropas de la región de Afrin. La moción se vota el jueves por la tarde.

Celik indicó que el llamado del Parlamento Europeo a que Turquía retire las tropas de Afrin se traduce en apoyo directo para una organización terrorista, mientras que Turquía, un país de la OTAN y candidato de la UE, lucha contra el terrorismo.

Criticó una expresión del borrador que se refiere a la operación de Turquía en áreas donde hay "fuerzas kurdas", al señalar que: "cuando dices 'fuerzas kurdas', colocas a los terroristas PYD/YPG/PKK y a los kurdos en el mismo pedestal".

La Operación Rama de Olivo continúa

Celik también dijo que la operación antiterrorista de Turquía en Afrin continuará hasta que la organización terrorista PKK sea eliminada y finalicen las preocupaciones de seguridad para el país.

Añadió que la decisión del Parlamento Europeo no será vinculante para Turquía.

Previamente el jueves, el presidente Recep Tayyip Erdogan informó que su país no detendrá la operación en curso en la región de Afrin, al noroeste de Siria, hasta que se complete.

Erdogan enfatizó: "no deseen en vano, no saldremos de allí [Afrin] hasta que nuestro trabajo haya terminado".

El 20 de enero, Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo para expulsar a los terroristas YPG/PKK-Daesh de Afrin.

Un total de 3.525 terroristas han sido "neutralizados" desde el inicio de la operación en Afrin.

De acuerdo con el Estado Mayor turco, la operación tiene como objetivo establecer la seguridad y la estabilidad a lo largo de las fronteras de Turquía y la región, así como para proteger a los sirios de la opresión y la crueldad terrorista.

La operación se lleva a cabo en el marco de los derechos de Turquía basados en el derecho internacional, las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el derecho a la defensa propia estipulado en la carta de la ONU y el respeto por la integridad territorial de Siria.

Los militares también dijeron que solo se están destruyendo objetivos terroristas y que se está teniendo "el máximo cuidado" para evitar dañar a los civiles.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

En Çok Aranan Haberler