Este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió con su homóloga de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, para analizar la situación de violencia en la frontera colombo-ecuatoriana.
“Creemos que esta lucha contra el terrorismo, contra el narcoterrorismo, se debe dar de manera mancomunada por la región. Así podremos tener resultados positivos”, afirmó la canciller Holguín en una rueda de prensa luego de la reunión.
La reunión se da unos días después de que se confirmara la muerte de tres ciudadanos ecuatorianos a manos de la disidencia de extinta guerrilla de las Farc. Dos periodistas y un conductor fueron secuestrados y luego asesinados por el grupo armado ilegal.
Durante el encuentro, a solicitud de Ecuador, se abordó el tema de la lucha contra las organizaciones criminales que operan de forma transnacional.
"Los corredores del narcotráfico tocan países de todo el hemisferio. Entre Ecuador y Panamá estamos controlando el 80% del tráfico pero se requiere que exista una cadena de corresponsabilidad en todo el proceso del narcotráfico para combatir el crimen organizado del narcotráfico", afirmó la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, a medios internacionales.
Luego del encuentro la canciller colombiana reafirmó la voluntad del Estado colombiano para capturar a alias 'Guacho', líder de ese grupo armado ilegal. Añadió que el enemigo no es una persona sino toda una organización criminal que actúa en la zona fronteriza.
"No queremos que por ningún motivo Ecuador viva algo similar a la violencia que ha vivido Colombia. Hemos perdido a muchos de nuestros mejores periodistas, jueces, políticos y ciudadanos en este conflicto", añadió.
En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, liderada por Colombia como presidente actual organismo, la ministra Holguín enfatizó que los actos terroristas deben ser combatidos de forma conjunta por los países del hemisferio.