El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo este miércoles que Turquía pudo superar el golpe “postmoderno” con unidad.
Erdogan compartió su opinión por medio de su cuenta de Twitter.
“Existe una Turquía con una democracia fuerte, una economía en desarrollo y una autoconfianza creciente después del golpe ‘postmoderno’ del 28 de febrero. Turquía también es fuente de inspiración para muchos otros países”, escribió el mandatario en la red social.
“Turquía logró superar el golpe ‘postmoderno’ con unidad. Seguiremos luchando hombro a hombro con sus 81 millones de habitantes todos juntos para no experimentar de nuevo días como estos”, agregó Erdogan.
El 28 de febrero de 1997, el Ejército estuvo involucrado con el colapso de la administración del entonces primer ministro, Necmettin Erbakan, en medio de preocupaciones expresadas por los generales acerca del presunto programa islamista del Gobierno.
El Gobierno de Erbakan fue obligado a dimitir luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Su Partido de Bienestar fue luego declarado fuera de la ley. Un nuevo Gobierno civil tomó el relevo de Erbakan en un movimiento que se conoció como el golpe “postmoderno” de Turquía.
En diciembre del año pasado, un fiscal sugirió cadena perpetua para dos ex generales por el memorándum militar de 1997.
El fiscal solicitó que 60 sospechosos, incluidos Ismail Hakki Karadayi, entonces jefe del Estado Mayor General, y Cevik Bir, el vicepresidente, fueran presentados para el juicio. El caso incluye un total de 103 sospechosos.
*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.