HABER

Estados Unidos prepara el "Futuro de Siria" con el YPG/PKK

En el norte de Siria, se creó un partido político llamado el "Futuro de Siria", en la zona ocupada por la organización terrorista YPG/PKK.

Estados Unidos prepara el "Futuro de Siria" con el YPG/PKK

Estados Unidos dio el primer paso para la formación de un nuevo partido político llamado “Futuro de Siria” del YPG/PKK en un congreso el martes en Hasaka, ocupada por la organización terrorista.

De acuerdo con la información obtenida por la Agencia Anadolu en la zona, el partido político “Futuro de Siria” es respaldado por EEUU e incluye a los segmentos árabes en las áreas ocupadas en Siria.

Una delegación del Departamento de Estado de EEUU, encabezada por Max Martin y el general Paul Funk, funcionarios de inteligencia y militares estadounidenses visitaron la región en los últimos dos meses. La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, declaró el martes: "apoyamos a cualquier partido compatible con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que traiga una solución política y finalice la terrible situación de Siria".

A la inquietud si el partido “Futuro de Siria” hacía parte del PYD, Nauert comentó: "Entiendo que esto representa a muchas personas y étnicas que viven en la región".

En el comité ejecutivo de "Futuro de Siria", fue nombrado como presidente del partido Ibrahim Kaftan, miembro del YPG/PKK que antes estaba a cargo del Partido Baas de Manbij. En el pasado, Katfan asumió la presidencia del llamado parlamento local de Manbij que se estableció después de la ocupación de YPG/PKK.

Hefrin Halaf, que se unió al YPG/PYD en 2016, fue elegido secretario general de formación. Halaf fue el presidente de la comisión económica del llamado cantón Jazira.

El objetivo: Norte de Siria

El "Futuro de Siria" aún no tiene influencia en las ciudades que fueron o siguen ocupadas por la organización de Deir ez-Zor, Raqqa, Ayn al-Arab (Kobani), Tell Abyad, Manbij, Afrin y Shaha. Sin embargo, tiene miembros de Alepo e Idlib.

No obstante, se vio que los miembros de la junta ejecutiva fueron seleccionados solo en el área objetiva de YPG/PKK, en el norte de Siria.

También se informó que un representante del congreso, enviado desde Afrin, tuvo que abandonar la organización.

Contrario a la formación de la organización YPG/PKK, el partido “Futuro de Siria” carecería de un sistema de co-presidencia.

Una señal para la negociación con el régimen

Otro punto a destacar fueron los lemas "multicolores y descentralizados" en los afiches y pancartas en el congreso del martes.

Las fuentes locales evaluaron las consignas como una posibilidad de negociaciones con el régimen de Assad y una retirada temporal de la solicitud del YPG/PKK para tener una federación (sede) en el área.

En septiembre de 2017, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen, Walid Muallim, indicó que estaban listos para negociar con la organización el tema de la autonomía.

Se sabe que, desde el comienzo de la guerra civil, el régimen de Assad ha cooperado en muchas áreas con el YPG/PYD y no han tenido un conflicto importante. De hecho, se organizaron operaciones y entrenamiento militar conjunto en las áreas compartidas de extracción y protección de petróleo.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

En Çok Aranan Haberler