Al menos 90 de las 110 niñas que fueron secuestradas el mes pasado en Nigeria han sido liberadas por el grupo militante Boko Haram después de los "esfuerzos de canalización que involucran a algunos amigos de Nigeria", informó el ministro de Información, Lai Mohamed, el miércoles.
En una declaración, Mohamed dijo que los esfuerzos para asegurar la liberación de las chicas restantes están en curso.
"Las niñas fueron liberadas alrededor de las 3 a.m. a través de los esfuerzos del canal de diálogo [entre el Gobierno y Boko Haram] y con la ayuda de algunos amigos del país", dijo el ministro.
"Para que la liberación funcione, el gobierno entendió claramente que la violencia y la confrontación no serían la salida, ya que podría poner en peligro las vidas de las niñas, por lo tanto, la opción preferida era un enfoque no violento… En el período en que las niñas regresaban, se observó una pausa operativa en ciertas áreas para garantizar el libre tránsito y también que no se perdieran vidas".
Mohamed dijo que las niñas no habían sido entregadas a nadie, pero que fueron dejadas en la localidad de Dapchi.
Las niñas fueron secuestradas el 19 de febrero, lo que provocó una nueva ola de indignación internacional. El secuestro se produjo casi cuatro años después de que Boko Haram secuestró de manera similar a 276 colegialas. Al menos 113 de las niñas secuestradas en 2014 permanecen con sus captores.
Según algunos informes de los medios locales, el secuestro de febrero fue llevado a cabo por la facción Abu Musab Al-Barnawi, mientras que los secuestros de Chibok en abril de 2014 fueron cometidos por la facción Abubakar Shekau.
Anteriormente, los oficiales de seguridad habían confirmado a la Agencia Anadolu que las niñas de la escuela habían sido liberadas.
"Puedo confirmar, aunque sea extraoficialmente, que la información es verdadera. Pero no estamos seguros del número total de niñas. Mis hombres se dirigen a Dapchi", dijo un jefe de seguridad en el estado de Yobe, noreste del país, de forma anónima debido a las restricciones para hablar con los medios.
La liberación de las colegialas se produjo un día después de que Amnistía Internacional hubiera criticado duramente a Nigeria por el secuestro.
*Maria Paula Triviño contribuyó con la redacción de esta nota.